Tembeta

Choapa y los origenes de Chile

Circuito Valle de Los Chiles

Descubre la zona con mayor transición climática y geográfica de Sudamerica: La costa del Limari y el Choapa, los orígenes de Chile. En la ruta, tendremos vistas del bosque relicto más al norte del país que resiste los avances del desierto de Atacama. Degustaremos los famosos quesos Huentelauquen y llegaremos a la ancestral bahía de Los Vilos para conocer donde vivió el primer blanco que llega a Chile (1532) y donde se encuentra la serpiente mitológica marina de los mapuches Kay Kay Vilu. Visitaremos el mítico puerto de contrabandistas de Pichidangui, refugio de una de las mujeres más temidas del país, la Quintrala. Conoceremos los pueblos de Quilimari y la virgen de Palo Colorado,  Huanhuali y su cerámica Grez, el Museo de Lo Muñoz y las palmas chilenas y petroglifos mapuches de Culimo junto a las minas de cuarzo de Tilama. Viajaremos por antiguos puentes de trenes para llegar al primer asentamiento urbano de Chile: Caimanes, aldea de la expedición de conquista de Diego de Almagro en 1536.


Ruta Los Niños Cazadores de Quereo

Quereo, concentro la mayor diversidad de vestigios de megafauna del Pleistoceno en Chile junto a los primeros registros de cacería humana de de caballos americanos, mastodontes y ciervos de los pantanos. Esta hermosa quebrada costera de vertientes y antiguo anfiteatro marino vivió impactantes luchas entre valientes niños y jóvenes cazadores y bestias del Pleistoceno hace 15000 a.c. Conoce la llamativa geografía e historia climática y natural que se generó en la costa de Los Vilos a finales de la era glacial.


Ruta La Cueva de la Quintrala

Hermosa, agraciada, libre, misteriosa, transgresora, encantadora, sádica, empoderada, obsesiva, inteligente, siniestra, endemoniada, hechicera, sanguinaria, ninfómana, analfabeta y acaudalada asesina del Chile Colonial, fruto de la conquista, el mestizaje y la soledad de la mujer en tiempos de guerra. “La Quintrala” fue el retoño más violento de un linaje de mujeres del frio y la tierra indómita, la cueva de Pichidangui fue su respiro, su refugio, su libertad. La Ruta nos lleva a conocer el misterioso mundo de la hechicería indígena junto a la secreta y solitaria vida de las primeras mestizas de Chile, donde seguiremos los pasos de Catalina de los Ríos y Lisperguer, poderosa descendiente de conquistadores alemanes e hispanos y princesas incas y mapuches.  El destino preferido de La Quintrala, era Pichidangui, su hermosa playa junto a su escondido refugio y caverna que la conectaba con las fuerzas de la naturaleza, la especie humana y las profundidades de la tierra y el mar. Catalina fue heredera y receptora del conocimiento y el poder de las mitológicas y ancestrales prácticas y creencias de la brujería mapuche, inca y del viejo mundo,  experimentando con los indígenas, mestizos y esclavos, las míticas creencias, recetas e imaginarios en los asistentes provocando estados de éxtasis y transformación.



Paseo Náutico Pichidangui - Los Vilos 


Paseo Nautico Pichidangui-Geiser marino de Puquen